miércoles, 25 de mayo de 2016

“Últimos días en Colliure, 1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado” por Jacques Issorel


Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar…”

Fue una clara tarde, casi del lento verano. La fuente de la Fundación Fernando Villalón vertía sobre el mármol blanco su monotona cadencia de agua mientras Jacques Issorel -hablando en perfecto castellano- estimulaba nuestros tímpanos con su clase magistral. Sin duda alguna, un acto relevante en la vida cultural de mi pueblo, ubicado en la frontera de su propia esperanza.

El pasado lunes 23 de mayo de 2016 tuvimos la satisfacción de asistir en el patio de la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera -antigua casa de don Jerónimo Villalón-Daóiz Halcón, hermano del ilustre poeta don Fernando Villalón-, a un acto significativo en la vida cultural de Morón. La presentación del libro “Últimos días en Colliure, 1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado” (Editorial Renacimiento, 2016) por el conocido hispanista francés Jacques Issorel, catedrático emérito de la Universidad “Vía Domitia” de Perpiñán (Francia), que no dejó indiferente a ninguno de los allí asistentes. 

Jacques Issorel es profesor de lengua y literatura española en la Universidad de Perpiñán desde 1971. Visita Morón por vez primera en el año 1977.

El acto cultural estuvo presentado por Juan Diego Mata, director de la Biblioteca Pública Municipal “Cristóbal Bermúdez Plata” quien elogió la figura y obra de Jacques Issorel, conocido en Morón de la Frontera por ser un gran conocedor y divulgador de la vida y obra del poeta de “Andalucía la Baja”, Fernando Villalón. Una parte importante de la obra de Jacques Issorel se ha dedicado al proceso de elevar la indiscutible talla del poeta Fernando Villalón situándolo en el mapa de la gran poesía española de la Edad de Plata.


Comenzó el acto Jacques Issorel con una breve biografía sobre el poeta Antonio Machado destacando que durante sus 64 años tuvo varias fechas importantes en su vida en las que fue evolucionando, pasando de ser un bohemio parisino en su primera época hasta llegar a ser un escritor comprometido. 

Anterior a 1904 Antonio Machado tuvo una vida de bohemia con su hermano Manuel, traductor de la Editorial Garnier. En esos años escribiría en la revista satírica “La Caricatura”. Antonio Machado frecuenta con asiduidad la Biblioteca Nacional en París casi todos los días de la semana, leyendo a los clásicos como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, etcétera.

Antonio Machado obtiene el grado de bachiller a los 25 años. Tardó tanto en acabarlo debido a que la enseñanza tradicional no le interesaba en absoluto, después de haber pasado antes por la Institución Libre de Enseñanza.

En 1903 publica Soledades escrito en 1902. El año 1904 será una fecha clave a sus 29 años, desde el punto de vista humano y económico. Muere su abuela en 1904 y la economía de los Machado se resiente al encontrarse sin ingresos para vivir. El poeta expresa su malestar, su deseo de amor frustrado.

Desde el punto de vista literario e intelectual publica una reseña de "Alias Tristes" de Juan Ramón Jiménez.

…yo no puedo aceptar que el poeta sea un hombre estéril que huya de la vida para forjarse quiméricamente una vida mejor en que gozar de la contemplación de sí mismo. Y he añadido, ¿no seríamos capaces de soñar con los ojos abiertos en la vida activa, en la vida militante?...

Antonio Machado en 1904 le manifiesta por carta a Unamuno que el poeta si se dedica solo a su mundo interior se convierte en un hombre estéril. Será a partir esa fecha cuando Antonio Machado esté preparado para saltar la tapia de su corral. A partir de esta reseña, los avatares de la vida le llevan a una completa madurez.

Otra fecha clave será 1907 cuando en abril va a Soria y descubre la belleza de la primavera en el paisaje castellano. Escribe “A orillas del Duero” y el poema “Acacias” donde se rebela su estado de ánimo.

Será a partir de 1907 cuando entrelaza poesía y militancia que unas veces confluyen y otras derivan por distintos derroteros. El amor dinamiza y fortalece al poeta en su nueva vida. Su militancia a través de la pluma literaria comienza con el primer escrito de Antonio Machado en Soria “Nuestro patriotismo y la marcha de Cádiz”.

Castilla miserable, ayer dominadora, 
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora...
Somos los hijos de una tierra pobre e ignorante, 
de una tierra donde todo está por hacer...

Sabemos que no es patria el suelo que se pisa,
sino el suelo que se labra;…

Pero Leonor muere en 1912 y Antonio pide el traslado a Baeza (1912-1919).

Campos de Castilla se publicaría en 1912

Del pasado efímero 

…Este hombre no es de ayer ni es de mañana, 
sino de nunca; de la cepa hispana 
no es el fruto maduro ni podrido, 
es una fruta vana 
de aquella España que pasó y no ha sido, 
esa que hoy tiene la cabeza cana.


Y del mañana efímero

La España de charanga y pandereta
cerrado y sacristía,
devota de Frasquelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,…

Hasta ahora la militancia había sido literaria pero a partir de ahora comienza su compromiso con la Liga Educación política española de Ortega y Gasset (1914). Será el primer eslabón de una larga cadena de compromisos de afirmar sus convicciones republicanas ante sus enemigos.

En 1914 se produce la I Guerra Mundial. España fue neutral, pero el conflicto acentúa el enfrentamiento en España entre derechas e izquierdas.

Las izquierdas eran aliadófilos (derecho, libertad, la razón).

Las derechas eran germanófilas porque veían el modelo de la derecha tradicional “disciplina, orden, autoridad”. 

En los últimos meses del año 1919 un grupo de intelectuales segovianos, a los que se une Antonio Machado, crearon la Universidad Popular Segoviana con el fin de acercar la cultura al pueblo, realizando cursillos para los obreros y criadas (analfabetos) dando clases gratuitas. Entre 1919 y 1931 crea en Segovia junto a otros la Liga de los Derechos Humanos y lo nombraron presidente. 

Otra vez aparece Antonio Machado en primera fila y su nombre aparece en los miles de periódicos.

Antonio Machado no es ajeno a la complicada situación que atraviesa el país. Todo lo contrario, se implica con otros intelectuales en multitud de actos e iniciativas que buscan la defensa de los derechos y libertades que están siendo vulnerados o sacrificados en pro del orden. Así, el 4 de marzo de 1922 firma el manifiesto de la Liga española para la Defensa de los Derechos del Hombre. Machado será el Presidente de la delegación segoviana de la Liga.

Los acontecimientos políticos y sociales siguen preocupando a Machado y a la intelectualidad de la época. El 11 de febrero de 1926, Machado firma el manifiesto de la Alianza Republicana con el objetivo común de poner fin a la Dictadura de Primo de Rivera y a la monarquía. Al manifiesto se adhirieron personalidades de diversa procedencia como Blasco Ibáñez, Marañón, Ramón Pérez de Ayala, Ortega y Gasset y Unamuno.

El 31 de julio en plena Guerra Civil, Antonio Machado participa en un Manifiesto publicado en el diario “Sol” a favor del pueblo y de la República en defensa de las libertades y contra el fascismo tanto en España como en el extranjero.

En 1936 Antonio quiere permanecer en Madrid pero ya le faltan las fuerzas.

¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.

Madrid, 7 de noviembre de 1936.

Cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil española, Antonio Machado reside en Madrid con su madre Ana Ruiz, su hermano José y su esposa Matea Monedero junto a sus tres hijas. 

Desde el año 1931 enseña francés en el Instituto Calderón de la Barca y más adelante en el Instituto Cervantes.

En el otoño, cediendo a las amistosas presiones de León Felipe y Rafael Alberti, consiente en abandonar la capital asediada y bombardeada por las tropas franquistas.

Antonio viejo y cansado publica solo en La Vanguardia veintinueve artículos, lo que demuestra su gran generosidad. Al mismo tiempo realiza discursos en la radio.

El viernes 16 de julio de 1937 se publica en la portada de La Vanguardia “El poeta y el pueblo”, un discurso de Antonio Machado para el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas celebrado en Valencia.

Se puede observar que Antonio Machado siempre estuvo sin vacilar al lado del gobierno republicano. A lo largo de sus 35 años de vida creativa siempre fue coherente con sus actos.

Según su biógrafo Ian Gibson

Su nombre queda limpio y glorioso ante la historia.

Foto. Fundación Fernando Villalón

Después de realizar una breve biografía sobre Antonio Machado, Jacques Issorel hizo referencia a su libro comentando que ha sido el resultado del azar y de la necesidad de escribir todos estos recuerdos para poder transmitirlos.

En este libro se relatan los últimos veintiséis días de la vida del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana, rodeado del cariño de la dueña del hotel, Pauline Quintana y de los habitantes del pueblecito catalán como Juliette Figuéres y Jacques Baills, testigos directos, cuyos testimonios presenta Jacques Issorel a fin de componer un detallado informe de los últimos pasos del poeta en Collioure que coincide con la derrota republicana.

En abril de 1938, las autoridades republicanas ruegan al poeta que abandone Valencia y se refugie en Barcelona, donde permanecerá con su familia hasta enero de 1939. El 15 de enero de 1939, las tropas "nacionalistas" toman Tarragona. Barcelona está amenazada y comienza el terrible éxodo de 500.000 españoles republicanos que huían ante el avance de las tropas franquistas en medio de la confusión y la desesperación.



El 22 de enero, tres días antes de la caída de la capital catalana, Machado y su familia forman parte del convoy que se dirige a la frontera francesa. La noche del día 27 atraviesan Port Bou bajo la lluvia. En la estación de Cerbére extenuados y tiritando de frío, pasan la primera noche en tierra francesa en un vagón olvidado en una vía muerta. Al día siguiente, el 28 de enero, la familia Machado toma el tren hasta Collioure acompañados de Corpus Barga. La madre de Machado preguntaba al oído a Corpus Barga:

“¿Llegamos pronto a Sevilla?.”

Llegó a Collioure el poeta con su anciana madre, su hermano José y la esposa de éste, Matea Monedero, un 28 de enero de 1939. Jacques Baills jefe de la estación de Perpiñán vio llegar el 28 de enero de 1939 a cuatro personas vestidas de negro en el andén. Allí conoció a Antonio Machado. Le preguntaron si conocía un hotel y éste le señaló el Hotel Quintana donde se alojaba. Jacques Baills llevaba a su madre en brazos. Cuando llegaron observó el nombre de Antonio Machado en la lista del hotel y le preguntó si era el poeta que había leído.

Me atreví a preguntarle si el profesor que estaba en el hotel era Antonio Machado, el poeta que conocía. Y entonces sin darse importancia ni nada, sin ni siquiera sonreir, me dijo:

-Sí, soy yo”
Jacques Baills


"De repente Baills se vio enfrente de un poeta cuyos poemas había copiado a mano en su cuaderno de alumno de clases nocturnas para adultos, que se había aprendido de memoria».

Por primera vez desde que salieron de Barcelona, Machado y su familia duermen en una cama en el Hotel Bougnol-Quintana. Los sufrimientos físicos y morales que tuvo que soportar Antonio Machado desde que salió de Madrid agravaron una salud ya precaria. Gran fumador, enfermo de corazón, el poeta ve con toda claridad que tiene un organismo gastado y que carecían de todo al llegar a Francia.

Monumento a Antonio Machado en Baeza

Antonio Machado muere el 22 de febrero de 1939, a las tres y media de la tarde. El entierro del poeta sería al día siguiente, 23 de febrero. Cuando se bajo a Antonio Machado de la habitación donde estaba para llevarlo al cementerio, el ataúd estaba envuelto en una bandera republicana. Mientras tanto se había corrido la voz de que había muerto Antonio Machado. Aunque la gente no lo conocía, se sabía que acababa de desaparecer uno de los más grandes poetas de la España republicana. El féretro sería llevado a hombros hasta el cementerio por algunos milicianos de la Segunda Brigada de Caballería “Andalucía”.



Su humilde entierro estuvo a la altura de la humildad de un hombre íntegro, siempre ligero de equipaje.

Una familia amiga de Madame Quintana (Marie Deboher) cedió un panteón para que enterraran provisionalmente a Antonio Machado. Su madre Ana Ruiz moriría tres días después. Será enterrada provisionalmente en una fosa municipal del cementerio de Collioure. 

Pero en el año 1945 la familia necesitó usar dicho panteón y el comité de Antonio Machado del que Jacques Baills era tesorero, «decidió entonces lanzar una suscripción a fin de que se construyera una tumba para el poeta y su madre».


Al carecer de tumba propia el poeta, el Comité de Antonio Machado, Josep María Corredor y Pablo Casals se interesaron por el asunto y en 1957 lanzaron un llamamiento a través de una suscripción popular para que se construyera una tumba digna para el poeta en Colliure. Afluyeron donativos del mundo entero. El Ayuntamiento de Collioure cedió gratuitamente el terreno en el que fue construida la tumba. 


Tras la construcción de la tumba, Machado y su madre pudieron reposar, el uno junto al otro, en el cementerio de Collioure donde siempre ha permanecido vivo el recuerdo de Antonio Machado como símbolo de la España republicana vencida y exiliada. 

El traslado de los restos mortales de Antonio Machado y su madre, tuvo lugar el 16 de julio de 1958.

La guerra Civil española supuso una enorme ruptura en el desarrollo de la vida española que contribuyó a ahondar las diferencias ideológicas de su tiempo. En España se jugaba el futuro de las democracias europeas ante el empuje del nazismo y fascismo. Pero las potencias occidentales no tuvieron altura de miras al darse cuenta demasiado tarde de que la Guerra Civil española resultaría el detonante de lo que ellos sufrirían después en sus carnes con el nazismo en la II Guerra Mundial.

Josep María Corredor le comentó a Jacques Issorel que había en Perpiñán un señor que había tratado a Antonio Machado en Collioure durante la breve estancia del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana. Gracias a Josep María, conocería días después a Jacques Baills, el antiguo jefe suplente de la estación de Collioure que vio bajar del tren de las cinco y media de la tarde, procedente de Cerbére, aquel 28 de enero de 1939 a Antonio Machado. Su madre, Ana Ruiz, su hermano José y Matea, la esposa de este. Baills les orientó hacia el Hotel Pauline Quintana, donde él mismo se alojaba.

Casi ochenta años después de la muerte del poeta Antonio Machado su obra y su vida permanecen intactas. A comienzo de los años 80, a iniciativa de Manolo Valiente, un artista "moronense" exiliado en Francia, la Fundación Antonio Machado de Colliure decide colocar un buzón sobre la tumba del ilustre poeta para conservar todos los testimonios de admiración. Cada año la Fundación Antonio Machado conmemora el domingo más próximo al 22 de febrero, el recuerdo de la muerte del poeta.

Existen unos sólidos lazos entrelazados entre Colliure y nuestro poeta Antonio Machado que han convertido al pequeño pueblo francés en un centro de peregrinación de admiradores del poeta que moviliza a los hijos de los republicanos, a profesores y alumnos o turistas para dejar simplemente unas flores, unas estrofas, cartas y mensajes en el mítico buzón, que lee y archiva la Fundación Antonio Machado de Collioure con el objetivo de mantener vivo el recuerdo del poeta, su obra y pensamiento.

La Fundación Antonio Machado de Collioure fue creada en 1977 a iniciativa de Monique Alonso, Antonio Gardó y Manolo Valiente (1908-1991) siendo presidida por el alcalde de Collioure. La Fundación conserva y archiva todas las cartas y documentos que recibe el buzón situado en su tumba de Colliure.




Antonio Machado escribiría en Collioure un solo verso y anotó en inglés el comienzo del monólogo de Hamlet "To be or not to be" sobre un papel arrugado que su hermano José encontró en el bolsillo del gabán varios días después.

El autor del libro analiza ese último verso que Machado escribió antes de morir. Un solo verso, tan rico y tan expresivo que es todo un poema.

“Estos días azules y este sol de la infancia”.

Terminó la presentación del libro con el apartado de “ruegos y preguntas” comentando Jacques Issorel sobre las tentativas de repatriar los restos del poeta Antonio Machado a España que han fracasado a causa de la oposición de José Machado y posteriormente de los depositarios del poder que les dejó el hermano del poeta.

“Nosotros (José Machado) nos oponemos a todo traslado de estos dos cuerpos a España como una disposición contraria en el actual estado de cosas a los sentimientos que impulsaron a Antonio Machado y a Ana Ruiz a desterrarse.


El epílogo del acto cultural concluyó con la firma de ejemplares “Últimos Días en Collioure, 1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado” por parte de su autor Jacques Issorel.

A Antonio Machado, hombre íntegro, decente y siempre ligero de equipaje le gustaba viajar en un vagón de tercera. Sin embargo Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Madrid, Rocafort y Colliure serán siempre lugares de primera en los grandes lugares machadianos.




Conocer nuevos testimonios sobre la vida y obra de nuestro poeta nacional don Antonio Machado reactiva y nutre nuestro apetito cultural. Su legado nos pertenece a todos cuya muerte prematura en palabras del escritor Caballero Bonald supuso “la desaparición dramática de un hombre decente”.

Ahora nos queda pasar unas horas en compañía de uno de los escritores líricos más importantes de España don Antonio Machado, gracias a Jacques Issorel.

Desde la Fundación Fernando Villalón, con Jacques Issorel para el blog de mis culpas...



P.D. Para mí ha sido una inmensa satisfacción que Jacques Issorel -al que tuve la satisfacción de conocer esa misma tarde del 23 de mayo de 2016-, me dedicara un ejemplar de su libro "Últimos días en Colliure, 1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado”. 

He pasado leyendo unas gratas horas en compañía de una de las más bellas voces líricas de España. Un hombre bueno, íntegro y comprometido con la España republicana hasta sus últimas consecuencias, lo que le ha convertido en el símbolo de una de las dos Españas, vencida y exiliada con el cruel desgarro que provoca ese dolor lacerante del exilio que helara el corazón para siempre a una de las dos Españas y  que como decía Rafael Alberti: 

"La Guerra Civil española no es solo una página capital de la historia moderna sino una de las claves históricas del presente y del futuro de España. La actual democracia le debe mucho al dolor de esas heridas".

Tal vez sea cierto que en su último verso tan expresivo “Estos días azules y este sol de la infancia”, se reúnan el alfa y el omega, Sevilla y Collioure, como el espléndido adiós de un poeta comprometido hasta sus últimas consecuencias y que descansa en Collioure, donde le llevó su destino.

¡Gracias, Jacques Issorel!, por su conferencia magistral que nos ha acercado un poco más la vida y obra de nuestro querido poeta don Antonio Machado, siempre "ligero de equipaje".

¡Qué grata tarde, la de aquel día 23 de mayo de 2016 en la Casa de la Cultura de Morón, antigua casa de don Jerónimo Villalón-Daóiz Halcón, hermano del ilustre poeta don Fernando Villalón-. Sin duda alguna, un acto significativo en la vida cultural de mi pueblo ¡Morón!, situado en la frontera de su propia esperanza!...





…Usted no es de “los ríos
que fueron al mar,
que es el morir”.

Usted, Don Antonio, es
de los ríos que van
a la Eternidad, que
es el vivir.


Manolo Valiente







Enlaces interesantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario