martes, 8 de abril de 2014

Visita al Conjunto de Itálica (II)


Referente al urbanismo, en Itálica se puede diferenciar la Vetus Urbs (ciudad vieja) y la Nova Urbs (ciudad nueva). La Vetus Urbs, fue la ciudad fundada por el general Publio Cornelio Escipión y se encuentra ubicada bajo el casco urbano de Santiponce. El teatro romano se encuentra en la parte oeste de la ciudad de Santiponce.


La Nova Urbs ampliada en el siglo II por Adriano es la parte del conjunto arquitectónico de Itálica que se puede visitar existiendo zonas de carácter residencial. Se puede apreciar casas con ricos pavimentos "mosaicos", donde habitaban las élites políticas y económicas, destacando la arquitectura pública de carácter monumental como el Anfiteatro y el Teatro destinados a ocupar el tiempo de ocio de los ciudadanos y al mismo tiempo servían de propaganda para las élites políticas de la ciudad.


Itálica representa la majestuosidad de la urbe romana, visible en el trazado de sus calles y edificios públicos, todo ello integrado en un bello entorno paisajístico que nos permite un interesante recorrido por el urbanismo romano.

Las calles dan cuenta del carácter monumental del urbanismo en Itálica. Se caracterizan por su gran anchura y aceras porticadas con enlosado y bordillos en las calles. El trazado de las vías está formado por dos calles principales que se cortan perpendicularmente (trazado ortogonal).


Una calle principal denominada "cardus maximus"  o calle principal (de norte a sur), con sus grandes losas poligonales de caliza margosa denominada jabaluna o de Tarifa, y otra denominada "decumanus maximus" (de este a oeste). A partir de las calles principales se formaban paralelamente las calles secundarias.


Adriano dota a la ciudad de un servicio de abastecimiento de aguas junto a una red de alcantarillado que desagua en la cloaca colectiva. Una red de galerías subterráneas en forma de bóvedas por las que una persona podía caminar de pie. El agua corriente llegaba a través de un acueducto a las cisternas y desde allí se dotaba de servicio a las fuentes públicas y termas.

Los edificios termales romanos eran instalaciones donde se recibían baños. Contaba con vestuarios, letrinas, palestra para realizar ejercicios, salas frías, templadas y calientes dotadas con piscinas, bibliotecas y salones de reunión.


El Teatro de Itálica contaba con un aforo para 3000 espectadores. Se encuentra en el casco urbano de Santiponce. Contaba con un graderío en forma semicircular en torno a un espacio central que se conoce como orchestra delimitado por el escenario que se remata con una fachada monumental como fondo de la escena.

El Anfiteatro de Itálica en la Nova Urbs se encuentra entre los mayores del Imperio con un aforo entre 20.000 y 25.000 plazas. De planta ovalada con un graderío en tres niveles con una fosa subterránea destinada para albergar animales separados por corredores anulares para el desarrollo de los juegos.



Paseamos desde el Anfiteatro a través de sus galerías hasta llegar al Edificio de la Exedra, el Edificio de Neptuno, las termas, los mosaicos, el Traianeum o supuesto templo de Trajano, lo que nos da una idea de la monumentalidad del urbanismo en la antigua Itálica.


El edificio residencial de la Casa de los Pájaros tenía su entrada principal abierta al cardo máximo. Era un edificio de grandes dimensiones a la que se accedía a través del ostium, a modo de zaguán. Una vez cruzado, nos encontramos con el peristilo o galería cubierta con jardín central como principal fuente de luz y ventilación de la casa. Allí se conserva uno de los mosaicos más destacados de Itálica, con la representación de más de treinta especies de aves. También son destacables los mosaicos que se encuentran en la Casa del Planetario.



En la época de Trajano y Adriano, Itálica recibió un notable impulso pero por causas políticas y económicas del momento empezaron a cambiar su sino, cayendo progresivamente en abandono. Es a partir del siglo III cuando las familias italicenses empiezan a dar las primeras muestras de abandono de los edificios, lo que origina un expolio desde la época árabe hasta muy posterior al ser útil cualquier piedra para sillares, junto a los ladrillos, fustes o capiteles para construir nuevas viviendas.


En el año 45 a.C. los romanos fundan la “Colonia Iulia Romula Hispalis”, -latinizando el término tartésico “ispal”- tierra llana-.

Posteriormente, otra civilización [andalusí] denominaría a la ciudad, Isbilya, pero eso formará parte de otra interesante historia…


Desde la antigua Itálica, para el Blog...


"Salutem et bene tibe"


P.D. Algunos símbolos que nos han sido legados por la antigua Roma se observan durante los desfiles procesionales de la Semana Santa. 



Unos símbolos que han sido asimilados por diversos estamentos de nuestra sociedad [la balanza de la diosa romana Iustitia [Justicia] que proviene del Antiguo Egipto asociada al juicio de Osiris, el estudio del Derecho Romano en las facultades españolas, "El Vítor" que se observa en las aulas de la Universidad de Salamanca es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio Romano, el saludo militar con armas en los cuarteles, etcétera.

  • Los estandartes “signa militaría” que servían para orientarse durante la batalla.
  • El águila de la legión “aqvila” sólo de desplazaba si lo hacía la legión al completo. Era portada por el “aqilifer”. La pérdida de un águila era considerada como una afrenta para le legión y para la propia Roma. Su pérdida obligaba a la legión a disolverse.
  • Las “faces romanas” simbolizaban el poder del Imperio Romano siendo portadas por los lictores. Los magistrados eran acompañados por un lictor. En la estatua del Memorial Lilcoln en el Senado estadounidense se pueden observar dos fasces en el sillón del presidente.
  • El logo de la Guardia Civil está compuesto por la corona, que representa al Reino de España, la espada que encarna la autoridad y las fasces, que simbolizan al Estado al que sirven y del que procede su legitimidad. El saludo militar con armas [antebrazo en posición horizontal sobre el pecho] proviene de la Antigua Roma.
  • En el Parlamento de Virginia, el presidente de la nación George Washington se encuentra apoyado sobre dos fasces.
  • La vara de Escupalio [Asclepio para los griegos] con la serpiente como símbolo de rejuvenecimiento por el cambio de piel, es el símbolo de la medicina.
  • SPQR “Senatus Populusque Romanus” rematado con un águila como símbolo imperial [El Senado y el Pueblo Romano] y de la Legión.
  • Un símbolo existente en la Semana Santa realizado en plata o bordado en tela verde [Hermandad de la Esperanza], roja [Cristo de la Expiración], morado [Nuestro Padre Jesús Nazareno] o negra [Hermandad del Santo Entierro y la Soledad] y que recuerda a la cristiandad el “senatus” [como antigua insignia romana utilizadas por las cofradías de penitencia] que usaron las tropas romanas cuando acompañaron a Cristo al Calvario.
  • El "Vitor" que se observa en las aulas de la Universidad de Salamanca es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio Romano. Fue adoptado por algunas universidades españolas desde el siglo XIV, especialmente la de Salamanca, Alcalá de Henares, Sevilla e Indias como emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de doctor, en inscripciones murales con pintura roja [en la Universidad de Salamanca].
  • Los números romanos, etcétera.
  • La balanza egipcia en un periplo de más de cinco milenios fue adoptada por los griegos y romanos como “Iustitia”. Es el origen de la balanza actual de la justicia.
  • Cuádrigas de bronce que representan la diosa de la Victoria y que vigilan las ciudades importantes desde las alturas como Berlín, París, Madrid o Londres.

Enlaces interesantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario