domingo, 20 de enero de 2013

Profesor Carrillo Salcedo


 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves entrega el galardón de Hijo Predilecto al jurista de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo, en 2009. Foto. Paco Cazalla

"La educación es lo que hace posible que todos los seres humanos sin distinción ni discriminación alguna puedan disfrutar de la dignidad legal que les es inherentes". 28 de febrero de 2009


El pasado sábado 19 de enero de 2013, bajo un día desapacible, nos sorprendían los medios de comunicación con la triste noticia de la pérdida de nuestro ilustre paisano Juan Antonio Carrillo Salcedo a los 78 años de edad. Ese mismo día nos dejaba también para siempre el hermano más antiguo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta.

El profesor Carrillo Salcedo o campesino del Guadalquivir como se autodefinía, ha sido catedrático emérito del Derecho Internacional e Hijo predilecto de Andalucía [2009] y de su ciudad natal, Morón de la Frontera en el año 2000 entre otros importantes reconocimientos como aquel 18 de abril de 2001 en el que inauguró personalmente el colegio que lleva su nombre en Morón.

Por tanto, no quisiera pasar por alto desde mi modesto blog su figura que con la gubia fina del saber supo labrar, perfilar y cimentar los sillares del conocimiento jurídico en su dilatada y fructífera trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos pero lo más relevante, al menos para el que escribe estas letras, ha sido su afable figura como hombre sabio y humilde que ha ejercido siempre como un moronero andaluz de talla internacional dejando una profunda huella en el mundo del Derecho y en las universidades, las cuales ha enriquecido al formar parte de su docencia.

Tan sólo quiero volver a recordar por su emotividad aquel 27 de mayo de 2003 en el Colegio Público García Lorca de Morón, donde el emérito profesor nos honró con su presencia en una conferencia magistral en el Aula de la Experiencia de Morón titulada “Estados Unidos y Europa en el mundo contemporáneo”. Tan sólo una vez, tuve la enorme satisfacción de conocerle personalmente y no me dejó indiferente.

Cuando terminó su conferencia, esperé al final para dirigirme al emérito profesor y le manifesté:

Me ha dado un fuerte abrazo para usted, Curro Cuevas. Le hubiese gustado venir, pero por motivos de salud no ha podido estar aquí con usted. Y el emérito profesor me manifestó:

¡Tú que le tocas a Curro Cuevas!

-¡Su hijo!

-¡Le das este abrazo y dos besos de mi parte!

Aquel noble y sencillo gesto por parte del ciudadano Carrillo Salcedo, no sólo me llegó al corazón, sino también al alma. Una humildad al alcance de pocas personas.

Como tampoco era usual que un catedrático de talla internacional “se disculpe por dominar sólo cuatro idiomas”. Es cierto que ha tenido que ser un gran honor para sus alumnos disfrutar de su presencia por su calidad docente y humana ya que siempre ha reivindicado el verdadero valor de la educación como base de una sociedad más democrática y justa. Se nos ha ido no sólo un hijo predilecto sino un referente de la Ética con mayúsculas que permanecerá siempre en a retina de su pueblo.

Lo que de verdad es global es la miseria porque la hay en África, en Asia, en América latina, en Europa,en España, en Sevilla, en barrios marginales donde no hay equipamiento social, no hay ambulatorio médico, no hay instituto...

Descanse en Paz, Juan Antonio Carrillo Salcedo


P.D. Hablar de la Facultad de Derecho es recordar la figura de Juan Antonio Carrillo Salcedo, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Paisano de Morón, andaluz universal y europeista convencido, fue especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Don Juan Antonio tenía su despacho en la antigua Real Fábrica de Tabacos convertida en la Universidad de Sevilla desde 1954 [Con 22 años obtuvo el grado de licenciado en Derecho [1956] y con 24 años ya era Doctor [1958].

En 1959 obtuvo el Diploma "Cum laude" de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, siendo el primer español en obtener dicha distinción. Academia de Derecho Internacional de la que fue profesor en las sesiones de 1978.

Fue catedrático de Derecho Internacional Público y Privado en las Universidades de Granada (1963-1974) y Autónoma de Madrid (1974-1980). En 1980 regresó a Sevilla como catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, cátedra que ocuparía hasta su jubilación administrativa en el año 2005. En el ámbito de la gestión universitaria, fue decano de las Facultades de Derecho de las Universidades Autónoma de Madrid y Sevilla.

Al margen de su vida académica y universitaria, don Juan Antonio Carrillo Salcedo, dentro del Consejo de Europa, fue el primer español elegido para ocupar un puesto en la Comisión Europea de Derechos Humanos (1979-1985), siendo elegido posteriormente magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, entre 1986 y 1990, cargo al que renunció para dedicarse exclusivamente a la docencia en la Universidad de Sevilla, ubicada en la antigua Real Fábrica de Tabacos.

El Profesor Carrillo Salcedo fue uno de los dieciséis miembros del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de la Haya hasta 2012 y el primer español que obtuvo el prestigioso Diploma de Derecho Internacional de dicha Academia.

Dirigió más de treinta tesis doctorales en las Universidades Autónoma de Madrid, Coimbra, Córdoba, Deusto, Granada, Las Palmas, Santander, y Sevilla, siendo distinguido, además, como Doctor Honoris Causa por las universidades Carlos III de Madrid, Málaga, Córdoba y Huelva. Fue nombrado HIjo Predilecto de Andalucía en 2009...


Enlace de interés


1 comentario:

  1. SALVADOR MORENO CARRILLO22 enero, 2013 18:54

    Muy bueno el comentario que has hecho de mi padrino Juan Antonio Carrillo Salcedo.

    ResponderEliminar