domingo, 12 de agosto de 2012

Noche Carnavalesca de verano. Morón 2012


Viva la Pepi, chirigota del Sélu
El pasado  viernes 10 de Agosto 2012 a las 22:30 horas, tuve la satisfacción de asistir a una magnífica noche de Carnaval,  organizada por el Excmo Ayuntamiento de Morón "Fundación de Carnaval", en el campo de fútbol “La Alameda”.


Las altas temperaturas  no fueron impedimento para que el arte se expresara en libertad -bella palabra-, a través de las comparsas y chirigotas de  Cádiz,-que actualmente celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812, “La Pepa”-, deleitando con su repertorio a los cientos de aficionados de Morón y pueblos de la comarca.

La Serenísima, comparsa de Juan Carlos Aragón

La Ciudad del Gallo disfrutó de un gran festival carnavalesco hasta altas horas de la madrugada,  presentado por el amigo Manolito -del rayos X- siendo destacable el buen sonido que hizo que disfrutáramos todos del evento.


1.     "¡¡Viva la Pepi!!", chirigota del Selu
2.      "La serenísima", comparsa de Juan Carlos Aragón
3.     "Los puretas del Caribe", chirigota del Love
4.     "Los duendes coloraos", comparsa de Los Hermanos Carapapas


El arte se elevó esa noche hasta la enésima potencia ya que las agrupaciones se entregaron en cuerpo y alma a un público entregado y que premiaron con grandes aplausos al  Selu, los Hermanos Carapapas y un largo etcétera. 


El aplauso sincero es el mayor premio que puede recibir un artista y Morón se volcó de nuevo bajo una mágica noche de verano, otorgándole la máxima distinción con su cariño en forma de ovación. Nadie se movía de su silla para no perder el hilo. La noche carnavalesca se convirtió por momentos en una especie de fusión y hermanamiento entre el público entendido junto a las comparsas y chirigotas. Letras y bellas estrofas llegaban al corazón, despertando las conciencias y sacando a la luz las injusticias sociales más lacerantes como el desahucio y la corrupción.


Unas bellísimas letras cargadas de nobles sentimientos que llegaban al corazón en nuestra Frontera de la esperanza particular y que transmitían con mucho arte la esencia del carnaval quedando grabada en la retina del recuerdo. Letrillas que satirizan a nuestra sociedad que no es ni más ni menos que el reflejo de nosotros mismos y que  ponen en evidencia con mucho arte e ironía a la justicia, a la clase política, a las injusticias sociales, a la corrupción etc.  

Los Duendes coloraos, comparsa de los hermanos "Carapapas"
Cuando llega el Carnaval, se da rienda suelta a la crítica constructiva, a los excesos de los antiguos dioses paganos como Dionisios (dios griego) y Baco (dios romano) con el vino como bebida omnipresente donde las celebraciones y el desenfreno tenían un lugar privilegiado. El Carnaval ha sido y será motivo de estudio siempre para los antropólogos ya que ha cumplido siempre a lo largo de la historia una función de equilibrio e inversión social donde el pobre se sentía rico, al menos por unos días, lo que funcionaba como una válvula de escape aliviando las tensiones sociales.


Es curioso como las clases sociales más influyentes siempre se han apartado del carnaval. Ser chirigotero, comparsista o murgista siempre ha sido algo peyorativo por dichas clases en tiempos pretéritos y que ahora la sabiduría popular las ha elevado hasta donde le corresponde como como fuente donde brota la cultura que como legado de todos  debemos potenciar.

Manolito del Rayo X, presentador de la noche carnavalesca

Al final de la actuación tuve la satisfacción de fotografiarme con el Selu y con  Fco. Javier y David Márquez Mateos “Los Carapapas” que comparto con los seguidores del Blog de mis culpas.

Desde la ciudad de Morón,  Frontera de la Esperanza, para el Blog de Antonio Cuevas

Con el Selu
Fco. Javier y David Márquez Mateos “Los Carapapas”

Enlace interesante



No hay comentarios:

Publicar un comentario