sábado, 21 de julio de 2012

Viaje a la antigua Gebel al Tarik "Gibraltar"


"Gibraltar jamás será español"
 
Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar 
ante el Comité de Descolonización de la ONU
15 de junio de 2012


El peñón de Gibraltar جبل طارق (Yabal Tāriq, Monte de Táriq), está situado geoestratégicamente en la angostura que lleva su nombre y ha sido un referente importante en el cruce de culturas. El año 711 los musulmanes atravesaron el Estrecho al mando de Tarik, lugarteniente de Musa venciendo a Roderico,  rey visigodo de la antigua Hispania, en la batalla de Guadatele, desde donde se extendieron por la antigua al-Ándalus (árabe الأندلس), territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán entre el año 711  y 1492.

En el escudo de Gibraltar aparece una llave de oro que simboliza la importancia de la fortaleza del Peñón.
En el año 1700 muere el rey Carlos II el Hechizado sin dejar descendencia  y la corona española apoya a Felipe de Anjou, futuro Felipe V. Al poco tiempo estallaría la Guerra de Sucesión española y el 4 agosto de 1704, una flota anglo-holandesa bajo el mando del almirante Rooke tomó la ciudad de Gibraltar desprotegida en nombre del archiduque Carlos de Austria pretendiente al trono español durante la Guerra de Sucesión apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda. 


Por el Tratado de Utrecht el 13 de julio de 1713, España cedía a perpetuidad el peñón a Gran Bretaña sin jurisdicción alguna, estableciéndose no obstante, una cláusula por la cual si el territorio dejaba de ser británico, España tendría la opción de recuperarlo.

Sala de guardia. Gibraltar
Es evidente que los habitantes de Gibraltar no quieren ser españoles debido a la prosperidad de la roca -de 426 metros de altura- que se ha convertido en una de las ciudades más prósperas y con mejor calidad de vida teniendo altos niveles de seguridad. Un paraiso fiscal que en plena recesión su crecimiento ha sido superior al 5% desconociendo el paro mientras en los pueblos limítrofes  supera el 35%. Gibraltar da trabajo a más de 4000 españoles teniendo registradas más de 80.000 empresas con tan sólo 30.000 habitantes, lo que da una percepción al ciudadano español  que la visita que dicho territorio da para mucho y que se blanquea, no precísamente con cal de Morón. Como dice un dicho de mi tierra "lo que está a la vista no necesita candil".
  

Los españoles de origen fueron obligados a emigrar a la Península después de la invasión británica de 1704 fundando la localidad de San Roque. Al mismo tiempo fueron introducidos progresivamente ciudadanos del imperio británico como hindúes, malteses...

Monumento al soldado II Guerra Mundial
Un autobús nos llevó cerca del  “main street” ó calle principal, sorprendiéndome durante el trayecto la circulación de los vehículos por la derecha, los buzones de correos y las cabinas de teléfonos rojas y muchos carteles felicitando a la reina Isabel II en su 60º aniversario como reina del Imperio británico. Por otro lado, los precios de muchos artículos estaban reflejados en libras esterlinas  similares al cambio en euros a los de España -muy pocos comercios reflejaban los precios en euros-, aunque las drogas legales como alcohol y tabaco eran más baratos.


Al estar situada geoestratégicamente Gibraltar posee una base aeronaval del ejército británico que utiliza conjuntamente con el aeropuerto civil que evidentemente causan molestias a los vecinos de la zona.Cuando entran aviones de caza o de pasajeros hay que detenerse ya que la pista de aterrizaje que atraviesa lateralmente la carretera se cierra. A lo lejos se puede observar en su puerto el atraque de grandes transatlánticos. También me sorprendió un monumento  elogiando la figura del gibraltareño caído por defender el Imperio británico en la I y II Guerra Mundial.

Monumento en la Línea de la Concepción  a los trabajadores españoles en Gibraltar.

El día 13 de julio de 2013 se cumplirá el tricentenario de la firma Tratado de Utrech como oprobio para los españoles. Lo razonable sería reconducir las negociaciones creando una atmósfera estable para que algún día aquel territorio que fuera español en tiempos pretéritos vuelva a la Corona de España con la mayor normalidad, que en la actualidad pertenece a los hijos de la Gran Bretaña como la última colonia existente en Europa en el siglo XXI aunque el contencioso histórico permanecerá "per secula seculorum" en la retina colectiva de los españoles hasta que se le de una solución razonable para las partes en conflicto ya que "estamos condenados a entendernos razonablemente".

 Desde la antigua Gebel Al Tarik, para el Blog de Antonio Cuevas


1 comentario:

  1. Dice con acierto Felipe González que "para Gran Bretaña, Gibraltar es una visita al dentista una vez al año. Para España, es una piedra en el zapato todos los días." Es la historia de un contínuo despropósito. Para nuestra vergüenza Gibraltar se perdió por pura y simple desidia. No supimos defenderlo, no supimos recuperarlo y, parar colmo legitimamos la situación de hecho -la ocupación militar de la roca- firmando un vergonzoso tratado. Gibraltar fue el precio de la instauración borbónica en España y esto nadie -NADIE- lo dice.Y ahora, al cabo de los siglos, visto en perspectiva, la presencia británica en la roca no resulta tan mala. Porque todo esto me trae a las mientes una pregunta; si Gibraltar nunca hubiese sdo británico ¿en qué situación se encontraría ahora? Posiblemente sería como el resto de pueblos de la comarca, deprimido y azotado por el paro, la delincuencia y la droga. Ha sido precisamente su peculiar situación lo que le ha convertido en el paraíso que es. De modo que dejémonos de la patriotería barata del "Gibraltar español". Si yo fuera gibraltareño tampoco querría ser español del mismo modo que los árabes de Ceuta y Melilla tampcco quieren ser marroquíes. Y por último una aclaración; naturalmente que me gustaría que Gibraltar volviese a ser español, pero primero hay que dejar las cosas en sus justos términos, conocer la historia, la verdadera historia de este contencioso, es decir; cómo ocurrieron de verdad los hechos, sin omitir ni falsear nada, entonando un "mea culpa". Y hoy, más de tres siglos después, a nuestra bendita España se le puede aplicar aquella frase que Aixa, la madre de Boabdil, rey de Granada le dijo a su hijo tras la pérdida de su ciudad y su reino en 1492; "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre."

    ResponderEliminar