domingo, 16 de octubre de 2011

Gente del Pueblo y Manuel Gerena en el Teatro Oriente de Morón

Teatro Oriente de Morón 16 de octubre de 2011
El pasado domingo 16 de octubre de 2011 a las 13,00 horas tuvo lugar en el Teatro Oriente de Morón, la actuación del cantaor Manuel Gerena acompañado a la guitarra por el joven toledano Juan Ignacio González y el grupo Gente del Pueblo. Manuel Gerena presentó oficialmente su libro-disco "A contracorriente por la Dignidad" con poemas del poeta del pueblo Miguel Hernández a los que le puso su voz.


El acto fue presentado por Pedro Ortiz, que desglosó la personalidad de Manuel Gerena. Asi mismo, en la mediación del acto Antonio Montilla presentó el libro de Manuel Gerena elogiando la figura del cantaor y haciendo mención a la Fundación Manuel Gerena.

Manuel Gerena empezó su actuación con un fandango, seguiriyas y otros palos del flamenco como granadinas, con poemas de Miguel Hernández

Mediado el acto, Gente del Pueblo empezó su actuación con un amplio popurrí de canciones de toda la vida, seguido de varias composiciones de su nuevo trabajo en el que destaca la Memoria Histórica, el inhumano desahucio y un largo etcétera, con lo que se demuestra que sus canciones en pleno siglo XXI siguen teniendo vigencia. Terminó el acto con un martinete a capella de Manuel Gerena que arrancó los aplausos del público.




Cinco lustros de ausencia de Gente del Pueblo y de Manuel Genera que no canta en Morón desde 1975 (Gazpacho del agua) no son pocos. Acompañados de gratos recuerdos  con la lógica nostalgia, vuelven de nuevo a la ciudad de la Frontera,  con la buena solera que dan las canas de plata para cantar de nuevo con su característico compromiso social. 

Medalla de Andalucía 2013



























Gente del Pueblo y Manuel Gerena realizan sus composiciones como el viejo campesino encorvado por el trabajo labrando su tierra, piedra a piedra y tajo a tajo, con  una bella discografía que contribuye a seguir luchando por la dignidad en un mundo más justo y solidario. No cabe duda de que a cualquier emigrante andaluz repartido por nuestra geografía, cuando escuchara la cancion "el emigrante", seguro que le brotaría alguna lágrima.


Manuel Gerena comparte su medalla con la gente del pueblo

Manuel Gerena y Gente del Pueblo forjaron su leyenda siendo  referentes en el subconsciente jornalero, cantando con crítica constructiva a las injusticias sociales. Hoy cuando la crisis capitalista  nos azota, muy en particular en Andalucía con los que menos recursos tienen, con miles y miles de parados, sus bellas canciones nos vienen de nuevo como anillo al dedo para refrescarnos la memoria.¡Vuelven como un sueño de esperanza en un mundo que rezume injusticias por todos los poros de su piel!.


Reconocimiento institucional a Gente del Pueblo en Morón. 28 de febrero de 2013

El día 28 de febrero, día de Andalucía, el grupo Gente del Pueblo, recibió del Ayuntamiento de Morón un reconocimiento público por su trabajo  al haber formado parte con su música de la cultura popular defendiendo siempre la justicia social. Se rotulará una calle con su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario