viernes, 9 de septiembre de 2011

El Efecto Pohren por Estela Zatania


El pasado jueves 8 de septiembre de 2011, a las 19,00 horas, dentro del Festival Flamenco en la Frontera, tuve de nuevo la satisfacción de asistir a la conferencia El Efecto Pohren por la investigadora, escritora y redactora del portal www.deflamenco.com Estela Zatania (juglar del flamenco, la llama mi amigo Gregorio  cariñosamente). Nos recordaba Estela al comenzar su didáctica conferencia, que cuando viene a Morón se siente como en su casa.

Haciendo una mirada retrospectiva a principios de los años 60, Morón era un pueblo humilde, sin recursos que se ve sorprendido  por una especie de “Bienvenido Mr. Marshall, que podíamos llamarme Mr. Pohren”. Una generación de norteamericanos que quería venir a Morón mediante el efecto Don Pohren. Si no hubiese sido por el flamenco no hubiese tenido el impacto que tuvo.


Estela Zatania manifiesta que viene a Morón el año 1970 cuando vivía Diego del Gastor. Cuando llegué a Morón existía la costumbre de “cuando se observaba  a un americano, automáticamente la mente de muchos pensaban que "poseía dinero y venía a aprender flamenco". Yo no tenía dinero, solo quería conocer a Pohren y llego al bar Casa Pepe en 1970 en San Miguel que era el lugar de reunión de los flamencos.

Mairena cantando. Pohren de pie

Don Pohren nació en 1929 en Estados Unidos y muere en Madrid en 2007. En México conoció a Carmen Amaya. En 1953 viene a España sólo con un billete de ída. Son años de la postguerra en el que el flamenco carecía de prestigio. Contra lo que piensa mucha gente, la base militar de Morón nunca tuvo nada que ver con el flamenco ya que nunca tuvieron interés pero nos podemos preguntar, ¿por qué vino Pohren a Morón?.

Comenta Estela Zatania en una entrevista que le realizó.

¡Habiamos estado viviendo en Madrid y Málaga y trabajé en la Base. Vivimos en el barrio de Santa Cruz hasta conocer a Diego del Gastor en el Potaje de Utrera y me quedé prendado de Diego y fui a Morón a buscarlo y lo encontré en Casa Pepe recitando poesía. 

 Aquí comienza la génesis del Efecto Pohren en el año 1961.

Se puede decir sin temor a equivocarnos que  Don Pohren fue el culpable absoluto de la movida americana en Morón. Venía mucha gente con dinero (sobre todo de California) a aprender el toque de Diego. Es el culto a la personalidad.

Pohren tenía un local en Madrid llamado “Los Gabrieles” y encarga a Diego del Gastor que le busque algo de flamenco para extranjeros sin que moleste a los vecinos. Compra un paraiso entre el río Guadaíra y la Sierra de Monte Gil,-la finca de Espartero- y en seis meses lo habilita. Tuvo un impacto económico, social y cultural en la vida de Morón y eso inyectaba algún dinero en la escasa economía del pueblo.

¡Imagínense en aquélla época extranjeros con cámaras y magnetofones!.

Es evidente que Don Pohren puso a Morón de la Frontera en el mapa del flamenco y cambió su paisaje ya que en Morón, los extranjeros buscaban el flamenco puro. En su libro  Arte del flamenco que promociona el flamenco puro, fue traducido a varios idiomas como el español, francés, inglés, italiano y japonés donde hace mención a los artistas locales. La primera edición fue en 1962 y tuvo cinco ediciones. Cada libro venía con una hoja de reserva de quince días en la finca de Espartero que era un centro que proporcionaba alojamiento y clases de guitarra y baile con frecuentes fiestas flamencas de artistas de Morón, Utrera, Lebrija como Diego del Gastor, Joselero de Morón, Fernanda de Utrera, Anzonini del Puerto o Miguel Funi entre otros.

Obviamente, sólo los pudientes de aquélla época podían pagarse las clases. Aunque Don Pohren se preguntaba cuando observó el "Efecto" ya que había demasiados extranjeros para un pueblo tan pequeño y era posible que empezaran a estropear el ambiente que Pohren había intentado cultivar aunque en definitiva, era muy bueno para  Morón que ciudadanos de Estados Unidos se gastasen el dinero de papá.

Antes de Pohren, en 1963 no se conocía el flamenco de Morón fuera de Morón. Sin embargo en 1965 Don Pohren contrata a Anzonini y ya no sale de Morón.

Morón se convierte por derecho propio en una ruta de peregrinaje del flamenco puro ya que el flamenco no se encontraba en lo comercial. Diego del Gastor con su arte y su toque magistral, con la soleá, la seguiriya y las bulerías. Los extranjeros sienten fascinación por lo gitano, por llegar a Morón y dejar la maleta en la antigua fonda Pascual y directamente se fueron a la Casa Pepe que se convirtió en una una ruta de peregrinaje para ellos.

Estela Zatania en una entrevista  le preguntó a Don Pohren.

¿Pudo haber otros Diegos en otros pueblos?.

Es dificil decirlo ya que Diego era bastante especial. Su poesía, su manera de ser, el pulgar de Diego tocando, su autenticidad.

Don Pohren no creó a Diego del Gastor pero creó su leyenda como fenómeno social y culto a su personalidad ya que el americano buscaba el héroe de lo "jondo". 

Diego del Gastor no se conocía en España cuando ya empezaba a conocerse en el mundo y Don Pohren empezó con su leyenda.

La huella de Diego del Gastor es conocida en California, Alemania, Grecia, Italia y Japón…aunque el 99% de sus seguidores está en California. Hasta el punto es así que en el año 2008 que fue el centenario de Diego, hubo un Homenaje en California, con lo que queda demostrado el Efecto Pohren.

Hay testimonios que manifiestan que Pohren es el enlace del siglo XX entre España y América. Otros autores manifiestan que fue el más importante transmisor del mundo flamenco no hispano. Y así un largo etcétera. El toque de Morón  lo ha llevado de nuevo a América el grupo Son de la Frontera (jóvenes descendientes de Diego del Gastor), que han diseminado la esencia de la música moronense que cautivó a Pohren hace medio siglo. Una cosa nueva pero a la vez antigua.


Diego del Gastor en la Peña del Gallo. Óleo sobre Lienzo 1974. Juan Fortes


Conocemos dos toques de guitarra: uno es el de Jerez y otro el de Morón cuyo referente es Diego del Gastor. Un entendido escucha la guitarra y dice,¡ese sonido es inconfundible,  de Morón!

Cuando Diego murió, se lo comunicó Estela Zatania a Don Pohren en Espartero y  se puso muy afectado.

¿Por qué abandono Pohren Morón?.

Todo terminó cuando se murió Diego y todo se hundió. Fue el fin de Don Pohren de Morón. 


¡Y empezó el mito de Diego del Gastor!.

Una foto para el recuerdo con Estela Zatania  y Gregorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario